Paris, 2 noviembre 1944 – Algorta 1 Octubre 2022.
Tuvo que ser ese mismo día. A primeras horas de la mañana del sábado día 1, recibimos la llamada de Gorka para comunicarnos que Ander acababa de morir. Íbamos a celebrar el acto más importante de la Fundación a la que Ander asistió tantas veces. Donde recordamos y homenajeamos a Mario. Donde entregamos el Premio que lleva su nombre, donde comemos juntos y disfrutamos de una jornada especial.
Le recordamos al principio del acto. La pena era grande, inmensa.
Su trayectoria como periodista le colocó en el máximo nivel, ejerció su carrera desde varios lugares del mundo y desde diversos medios, pero siempre desde la profesionalidad, desde la independencia, desde el compromiso, desde la dignidad, desde la decencia.
Cultivó las relaciones sociales, la amistad, desde el respeto, desde el cariño, desde la simpatía y el humor.
Fue un resistente que se enfrentó públicamente al acoso terrorista que sufrió en persona; a la amenaza, a la difamación y a la marginación. Y que sufrió, también, en su familia, sobre todo en la persona de su hermano Gorka, el zarpazo directo del terrorismo etarra.
Le tocó nacer en el exilio y vivir tantos años en el exilio interior; sin dejar nunca de enfrentarse a la injusticia, a la desigualdad y a la mentira.
Fue promotor, patrono y colaborador muy activo de la Fundación donde nos beneficiamos, durante mucho tiempo, de sus aportaciones, de sus ideas y del buen ambiente que creaba alrededor.
Le dedicamos un larguísimo y sentido aplauso como muestra de nuestro cariño y admiración.
Ander Landaburu, Mario Onaindia Fundazioaren sortzaile, gogaide eta adiskide.
Egunak laburrak dira baina oroimena luzea. Ez adiorik, ez ahazmenik.
MARIO
ONAINDIA
FUNDAZIOA